En un contexto de preocupación global por el cambio climático, la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizó el pasado 13 de marzo una jornada centrada en sostenibilidad y medio ambiente en el ámbito industrial.

La jornada promovía la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la cual ha fijado una serie de objetivos con un marco temporal 2030:

  • Reducir las emisiones de CO2 en un 40 %
  • Reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %
  • Reducir las inmisiones de NO2 en un 60%

Cámara de Zaragoza ha adquirido el compromiso de actuar en la interlocución entre el Ayuntamiento y las empresas. Como primer acercamiento a las empresas, Cámara contó con la colaboración de tres empresas como agentes activos por la causa, Contazara, Cognit y Efinétika, para facilitar información que ayude a las empresas a optimizar la gestión de su actividad a través de experiencias locales de referencia.

COGNIT, invitada como una entidad ejemplo en optimización y aprovechamiento de recursos naturales centró su charla en la Hidroeficiencia Industrial. De esta forma, COGNIT tuvo la oportunidad de explicar sus casos de éxito y su política de sostenibilidad a los asistentes a la jornada, tanto del ámbito industrial como administrativo, y tratar de concienciarles de la importancia de preservar el recurso hídrico.

Paola del Chicca, Directora de Operaciones y Sostenibilidad de COGNIT, explicó desde la perspectiva de la escasez hídrica del planeta y en concreto de Aragón que la industria debe ponerse las pilas en cuestión de optimización hídrica de sus procesos tanto para minimizar riesgos debidos a las consecuencias del cambio Climático como para ahorrar costes. “ Cualquier ahorro de agua supone un ahorro energético y de todos aquellos costes imputados a obtener la calidad de agua para cada uso”, por lo tanto supone un ahorro mucho mayor que el obtenido cuando sólo se tiene en cuenta la factura de agua. “Cuando se analiza el agua desde el punto de vista de riesgo o coste en el punto de uso se pueden justificar inversiones que de otra manera serían inviables”.

El caso de éxito que bordó la charla de Cognit vino de la mano del Acuario de Zaragoza. El Acuario fluvial está fuertemente comprometido con el medio ambiente y ha mantenido desde 2013 una estrategia de ahorro de agua y energía optimizando todos sus procesos trabajando en equipo con COGNIT. Fruto de su esfuerzo el Acuario ha reducido el 54% de su Huella de Carbono desde 2013 y el 51% su Huella Hídrica desde 2014. Además El Acuario está comprometido con la comunicación y difusión de las buenas prácticas, ya que son un centro de divulgación del conocimiento.

COGNIT, como empresa de optimización de procesos en el sector industrial está muy comprometida con el medio ambiente y apoya todo tipo de acciones e iniciativas que persiguen la preservación de los recursos y el bienestar de los ecosistemas, como es la ECAZ 3.0.