Implantacion sistema gestión hídrica (ISO 46001)2021-09-30T13:05:39+02:00

Implantacion sistema gestión hídrica (ISO 46001)

EFICIENCIA HÍDRICA

Portada » Servicios » Eficiencia » Eficiencia hídrica » Implantacion sistema gestión hídrica (ISO 46001)

¿Qué es la norma ISO 46001:2019?

En julio de 2019, se publicó la nueva norma internacional ISO 46001 “Water efficiency management systems. Requirements with guidance for use” (“Sistemas de gestión de la eficiencia del agua – Requisitos con orientación para el uso”) con el objetivo de ayudar a las organizaciones y estados a ser más eficientes en materia de agua.

El documento aporta métodos y herramientas con las que evaluar y contabilizar el uso del agua así como los modos de identificar e implementar medidas con las que optimizar el uso del agua

Esta actualización de la norma internacional pretende contribuir el llamado Objetivo 6 (ODS 6) de las Naciones Unidas con el que se busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento adecuado para todos los países del planeta.

Según la ONU, en los últimos 100 años, el uso del agua mundial ha aumentado el doble que la población mundial

A este ritmo de consumo, la única solución para evitar que millones de personas se desplacen por la falta de agua en 2030 es aprovechar los recursos y ser eficientes. ISO 46001 presenta especial atención en la gestión de eficiencia del agua mediante las prácticas de monitoreo, medición, documentación, presentación de informes, diseño, adquisición de equipos, sistemas, procesos y formación.

Desde Cognit, nuestro equipo de profesionales te asesorará para implementar ISO 46001 en tu empresa y conseguir tu certificación.

Si necesita más información, rellene el siguiente formulario y le ayudaremos.

Consentimiento(Obligatorio)

Sistema de Gestión Hídrica SGH: soluciones a medida para la gestión del agua

Nuestro servicio de Estrategia Hídrica es un control y mejora de todos los consumos, adaptado a los requerimientos individuales del cliente, proporciona un enfoque estratégico y comercial. El SGH se puede implantar de forma interna, o bien adaptarlo a la ISO 14.001 o la 50.001.

Cognit ayuda a iniciar una estrategia de gestión del agua con indicadores específicos y objetivos alcanzables

Trabajamos con nuestro cliente en colaboración para ofrecer los resultados que necesita. Estos resultados se registran y se demuestran con informes mensuales regulares de rendimiento.

Beneficios

Se han obtenido resultados satisfactorios en todos los casos, alcanzando ahorros de consumo de más del 20% y en costes asociados al agua de más del 15%.

Aspectos clave de ISO 46001

Estos aspectos coinciden casi en su totalidad con las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), aunque, en este caso, se sustituye reciclar por reemplazar:

  • Reducir. Pretende la utilización de equipos eficientes para el uso de agua, que permitan a su vez su monitoreo y la detección de fugas.
  • Reemplazar. Utilizar el agua de mar o lluvia en vez de agua potable cuando sea posible.
  • Reutilizar. Dar una segunda vida al agua y no desperdiciarla una vez haya sido usada.

Elige Cognit

Somos una empresa independiente en todos los servicios relacionados con la consultoría y certificación. Contamos con una avalada experiencia y la confianza de nuestros clientes que nos permiten buscar los mejores resultados y trabajar con los niveles más altos.

Como expertos en eficiencia industrial, conocemos las necesidades de los procesos productivos de las empresas del sector, ya que realizamos auditorías hídricas, con las que planteamos soluciones personalizadas de acuerdo a las características del cliente.

¿Por qué implementar ISO 46001?2021-09-25T00:07:32+02:00

La adopción e implementación de un sistema de gestión eficaz del agua puede conducir a la consecución de estos resultados:

  • Ayudar a las organizaciones a gestionar de forma correcta el agua y optimizar su requerimiento.
  • Incluir el agua en un marco esencial a la hora de planificar las acciones de la empresa y de definir su presupuesto.
  • Buscar la mejora continua en el uso del agua.
  • Concienciar a los miembros de la organización del uso responsable de dicho recurso.
  • Localizar los impactos que provoca el uso del agua en nuestra empresa y en su entorno.
  • Proporcionar un proceso de revisión periódica para posibles mejoras y adopción de oportunidades que surjan de la eficiencia del agua.
¿Qué empresas se beneficiarán de implementar ISO 46001?2021-09-25T00:08:05+02:00

Todas aquellas organizaciones que usen cantidades significativas de agua en su actividad se beneficiarán de la implementación de este estándar.

Más del 50 % del consumo europeo de agua es utilizado por el consumo y la industria. Esta cifra refleja el impacto enorme que puede tener la implementación de un sistema de gestión de eficiencia de agua.

ISO 46001 se basa en la estructura de alto nivel (HLS) para los estándares de sistemas de gestión ISO y, por tanto, permite la integración con otros sistemas de gestión organizacional, como la eficiencia energética (ISO 50001) y la salud y la seguridad (ISO 45001).

¿Para qué empresas es obligatoria la certificación ISO 46001?2021-09-25T00:08:28+02:00

La certificación de un estándar de sistema de gestión no es un requisito. Las empresas pueden beneficiarse de esta implementación sin ser certificadas.

Sin embargo, la certificación puede ser una herramienta muy útil para aumentar la credibilidad de la empresa, al demostrar con esta que se ha logrado el pleno cumplimiento de un estándar específico.

Ventajas de conseguir certificación ISO 460012021-09-25T00:09:00+02:00

La implementación de ISO 46001 supone una serie de ventajas competitivas para tu empresa:

  • Ahorro de costos gracia a la gestión eficiente del agua.
  • Mejora del balance hídrico.
  • Mejora de la imagen de la compañía.
  • Datos más fiables para incorporar a los informes de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Ir a Arriba