Dentro del marco de la coordinación del clúster ZINNAE, COGNIT está participando activamente como apoyo técnico en el proyecto de Digitalización de la Industria Agroalimentaria para la Optimización de Corrientes de Agua (DIGICAT). Hasta ahora, en la industria se ha priorizado la optimización de otros recursos de mayor coste que el agua realizando inversiones tecnológicas en otros ámbitos, como el energético, transporte, procesos productivos, etc. Sin embargo, la gestión del ciclo del agua para su uso industrial en lo que a control de calidades, a cumplimiento normativo, al coste del agua en su punto de uso y a responsabilidad ambiental se refiere, son motivos de preocupación para las industrias.

DIGICAT tiene como reto desarrollar un software de inteligencia artificial aplicado a industria agroalimentaria para mejorar la gestión integral del ciclo del agua

El sector agroalimentario se caracteriza por ser el mayor consumidor de la industria manufacturera, consumiendo entre el 8% y el 15% del agua consumida por el conjunto de la industria europea. Por ello, se ha elegido una industria cárnica aragonesa como campo de desarrollo del software. La industria cárnica es el principal subsector de la agroindustria por volumen de ventas.

De esta forma, DIGICAT tiene como reto desarrollar un software de inteligencia artificial aplicado a industria agroalimentaria para mejorar la gestión integral del ciclo del agua. Dotado de Inteligencia Artificial (Big Data Analytics y Capacidad Predictiva), DIGICAT ayudará a las empresas del sector agroalimentario a la toma de decisiones para la optimización de las corrientes de agua en tiempo “cuasi” real y con carácter predictivo.

Durante la primera fase del proyecto, nuestra función desde COGNIT se ha basado en el trabajo exhaustivo de análisis de datos. Por su parte, CONTAZARA se ha encargado de los equipos de medida e ITA INNOVA está llevando a cabo el desarrollo de la herramienta de inteligencia artificial. La industria que se está tomando como referencia para la validación de los resultados ha sido FRIBIN.

El software se anticipa a posibles desviaciones para mantener los consumos de agua optimizados

El software será capaz de establecer patrones y, por lo tanto, poder predecir comportamientos en función de las producciones, pudiéndose anticipar en todo momento a posibles desviaciones de los requerimientos y así mantener los consumos de agua optimizados en todo momento. Estos requerimientos son establecidos por el propio proceso productivo y normativa que le afecta y deberán responder a necesidades de cantidad y calidad para poder gestionar tanto aguas de entrada a planta, como aguas de salida de los procesos, aguas de reutilización, aguas depuradas que van al vertido final, etc.

Entre los objetivos específicos para la primera fase, destacan:

  • Identificar las necesidades de un proceso productivo agroalimentario replicable, industria cárnica Fribin.
  • Visualizar la caracterización de las corrientes de agua relevantes aplicando Business Intelligence.
  • Análisis de datos para toma de decisiones en la optimización de las corrientes con el objetivo de minimizar consumo y el vertido.
  • Establecer patrones de comportamiento de las corrientes de agua y productividad.
  • Identificar indicadores de predicción y anticipación de necesidades.
  • Predesarrollar los algoritmos de predicción del software.
  • Realizar el Análisis de Valor Añadido del software.
  • Realizar el Análisis de proximidad al Mercado y Continuidad del proyecto.

Asimismo, el proyecto incluye los siguientes cinco paquetes de trabajo:

PT1 – Coordinación del proyecto y difusión de resultados.

PT2 – Análisis del ciclo del agua de Fribin.

PT3 – Visualización y optimización de corrientes de agua.

PT4 – Prototipado rápido de soluciones de big data analytics aplicadas a la optimización de corrientes de agua.

PT5 – Análisis de valor añadido, proximidad al mercado y continuidad.

 

En COGNIT trabajamos la gestión integral de datos industriales dirigidos a la optimización de procesos para la industria, porque nuestro objetivo es mejorar los procesos productivos para alcanzar una mayor competitividad. Por eso, es un placer formar parte de proyectos tan innovadores como este junto a ITA INNOVA.