Período de ejecución Sep-2020 – Mar-2021
Mientras que en la mayoría de industrias sólo se controlan los parámetros de salida, AIPIA irá un paso más allá e implementará Inteligencia Artificial para modelizar el ciclo completo del agua, incluyendo tanto los tratamientos de entrada como de salida.
Para el piloto del proyecto se ha elegido una empresa papelera que, por su exigencia de calidad en los procesos de fabricación, controla una cantidad de datos superior a otras fábricas. Además, tiene unas líneas de tratamiento de aguas tan completas que una vez terminado el proyecto podrá extrapolarse fácilmente a otras empresas.
Entrando en más detalle, los tratamientos de agua necesarios en la entrada al proceso son la ultrafiltración y los osmosis inversa. Estos tratamientos son muy sensibles a la turbidez y a la temperatura, por lo que recircular algunas corrientes de vertido los rendimientos de estos tratamientos caen drásticamente e incluso llegan a colapsar.
Mediante la modelización desarrollada en AIPIA, se podrán determinar las condiciones de operación para poder recircular el agua sin perjudicar a los sistemas de tratamiento. Adicionalmente, se alargará la vida útil de algunos equipos y se optimizará la adición de químicos, consiguiendo un doble beneficio: la mayor eficiencia de la planta y la mejora de la economía circular.
Para el desarrollo de este proyecto, se plantea un entorno colaborativo que facilitará la creación de sinergias entre cuatro entidades complementarias: COGNIT, como empresa especializada en los procesos del ciclo del agua : la Universidad de Zaragoza, con el Know-how de desarrollo de nuevas herramientas de reder neuronales; h2ï como empresa experta en modelización de procesos del agua; y Zinnae como coordinador de proyectos de I + D + i.