En nuestra línea de apostar por la innovación y la optimización en el sector industrial,hemos desarrollado recientemente CogniSafe, una herramienta en la nube que permite a las empresas industriales visualizar plazos y gestionar a la vez las tareas de decenas de proveedores y empleados, con el objetivo de entregar el proyecto sin retrasos, con mínimo riesgo y asegurando el cumplimiento de todos los objetivos.

Una herramienta en la nube para gestionar proyectos

Frente a métodos tradicionales, este tipo de proceso de gestión en la nube permite que todas las tareas del proyecto tengan un seguimiento y facilita la autogestión de todos los integrantes. La tecnología permite además que la dirección del proyecto tenga una visión estratégica a tiempo real de costes, plazos y riesgos del mismo. Esta herramienta se ha aplicado ya en el proyecto de expansión de la planta de producción y conversión de papel tisú de ICT Ibérica en Zaragoza

CogniSafe se basa en la filosofía “right first time”, dirigida a lograr que todo el know-how existente en la empresa pueda ser cosechado y usado en futuras mejoras. “Detectar un fallo antes de la ejecución del proyecto no tiene coste, frente a detectarlo durante la ejecución, o mucho más si se detecta después de la finalización”, explica Eduardo de Almeida, nuestro responsable del proyecto en Cognit. Además de asegurar plazos y minimizar riesgos de fallo de ejecución, otros beneficios para las empresas son: la visibilidad estratégica en tiempo real por parte de dirección, la reducción de recursos necesarios para la gestión del proyecto o el fomento del trabajo en equipo y la autogestión.

ICT Ibérica, la primera empresa en implantar CogniSafe

Respondiendo a la necesidad de ICT Ibérica de ejecutar de forma eficiente la ampliación de su nueva planta de producción y conversión de papel tisú en Zaragoza el pasado mes de septiembre, hemos desarrollado y ejecutado esta herramienta, cuya aplicación es replicable a otros proyectos del sector industrial.

Como resultado de aplicar CogniSafe, el proyecto de ampliación de ICT Ibérica se ejecutó en plazos y sin contratiempos. Además de los beneficios para el proyecto, también se logró involucrar a la plantilla existente en un proceso que ha resultado interesante y motivador para todo el equipo. “La implementación de este método ha permitido una excelente comunicación entre departamentos y proveedores, la autogestión de todas las tareas, y todo con la visión global del proyecto en tiempo real por parte de dirección. El método en sí fomenta el trabajo en equipo y la implicación del personal a todos niveles”, explica Agustí Maronda, director de Producción de ICT Ibérica.

CogniSafe nace de la combinación de herramientas tradicionalmente utilizadas en el desarrollo de productos en automoción y aeronáutica. Bajo esta experiencia, desde Cognit hemos trabajado para que se pueda aplicar de forma innovadora en el sector industrial. El caso de ICT demuestra que esta renovada herramienta se puede introducir de forma satisfactoria en proyectos industriales de grandes dimensiones.