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COGNIT apuesta por la mejora continua y recibe el certificado de ‘Innovation Health Check’

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La innovación y la mejora continua son dos claves para lograr la optimización de los procesos dentro de la industria. En COGNIT somos conscientes de ello y, por eso, nos hemos sumado al proyecto “Innovation Health Check’, un modelo que permite auditar la capacidad innovadora de las empresas a nivel europeo.

De esta forma, la herramienta facilita conocer los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y evolucionar. En concreto, combina 6 vectores y posibilita a cada empresa saber en qué situación se encuentra desde el prisma de la innovación y en comparación con otras empresas de la Unión Europea. Para la toma de datos, el equipo de COGNIT se ha reunido con representantes de la CEOE Aragón y responsables de la Enterprise Europe Network, Jorge Alonso y Néstor Andrés. Tras la recogida de información, el sistema desarrolla un diagnóstico de más de 15 páginas homologado por la Comisión Europea.

¿Qué es Innovation Health Check?

Es una herramienta que determina el nivel de innovación de las empresas. La herramienta trata de evaluar a la empresa en cuestión y la compara frente a diferentes empresas que ya han pasado el test previamente. Para ello, existen diferentes valoraciones teniendo en cuenta su base de datos a nivel internacional y de empresas del mismo sector.

Los datos de esta base de datos se catalogan de manera:

  • BDD posición débil
  • BDD posición media
  • BDD posición alta

Al finalizar el proceso de evaluación, la herramienta te ofrece la puntuación final con la correspondiente comparación con las medias de su base de datos. De esta manera, se puede saber que se está haciendo bien y qué partes son mejorables por parte de la empresa a nivel de innovación.

¿Qué valora Innovation Health Check?

El programa se conforma por un conjunto de 39 preguntas sobre diferentes prácticas realizadas en el seno de la empresa y otras 13 preguntas sobre rendimiento.

Los elementos de innovación que valora la herramienta de innovation son:

  • Actividad empresarial innovadora
    • Cultura de innovación, que toda la organización en sí se implique, sepa y crea que la innovación es clave. Hay aspectos como el entorno que está en continuo cambio, lo que lleva a las empresas a innovar para mantener su ventaja competitiva, y además para entender los desafíos y las oportunidades emergentes a los que enfrentarse (8 preguntas).
    • Comprensión de la actividad empresarial. La empresa tiene que comprender con claridad todos los aspectos de la actividad empresarial y su impacto en el rendimiento. Debe animarse a todo el personal a ser proactivo en la recolección de datos de los clientes, competidores, nuevos productos o cambios tecnológicos (10 preguntas).
    • La empresa debe tener una visión clara sobre cómo crecer y cómo utilizar sus recursos para maximizar los beneficios. La estrategia debería tener en cuenta el entorno empresarial en el que opera la empresa, junto con los cambios tecnológicos del mercado y las necesidades y cambios que se producen en el mercado (8 preguntas).
  • Entorno
    • Conseguir unas buenas estructuras es la base para un buen sistema de innovación (7 preguntas).
    • Capacidad y recursos. Es importante que la empresa tenga suficientes recursos económicos para desarrollar la innovación. Además de las capacidades para alcanzar sus objetivos, identificar y salvar las carencias y contar con la base de conocimiento apropiada. Las capacidades claves necesarias son habilidades en innovación, disciplina y flexibilidad en los proyectos. (7 preguntas)
    • Esta sección del informe analiza cómo la empresa lleva a cabo el proceso de innovación. Este suele englobar desde la generación de ideas hasta la introducción en el mercado. Entre estos dos puntos está la gestión de la idea, desarrollo de los proyectos y explotación (12 preguntas)

Así, en COGNIT hemos recibido la certificación europea de Innovation Health Check, obteniendo unos resultados superiores a la media de las empresas de nuestro sector en la Unión Europea. Los resultados obtenidos nos permiten identificar las fortalezas de nuestro modelo, pero también las áreas de mejora sobre las que debemos profundizar para alcanzar un modelo de innovación sólido.

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